domingo, 27 de enero de 2013

ABLACIÓN ADVENTURE RACE


Dice mi amiga Cristina: "uno planifica la vida y la vida lo planifica a uno". Este fin de semana no corrí la PUROASFALTO DE GATORADE, en la cual ya Jorge me había hecho el favor de inscribirme antes de que se acabaran las inscripciones, tampoco corrí la "Bike Maraton" de Nirgua, clásico de MTB fantasma con tantos seguidores y con tan poca publicidad. Esta semana mi familia y yo corrimos la carrera: Ablación Adventure Race.

El equipo de corredores estaba conformado por 5, mi papá quien sufriría la mayor de las pruebas especiales, mi mamá (quien le tocó llevar el mayor peso, con la mejor de las actitudes), la Gordy (hermana mayor), el Gordo (hermano del medio) y yo. Pero para poder arrancar esta carrera contamos con un valioso equipo de apoyo, conformado por nuestro respectivos esposos (Luis, Rosanna y Rómulo) nuestras tías y tíos y con Maita (abuela materna, fuente de energía inagotable y llena de optimismo hasta los tuétanos), además también contamos con una barra de amigos y otros familiares que siempre daban ánimo, te dicen que todo va salir bien y te llenan de buena energía cuando más la necesitas. Nuestro equipo se llama "AURRECOECHEA-GONZALEZ" y está carrera fue por etapas.

La comunicación en un equipo es esencial, en nuestro equipo y sobretodo entre mis hermanos y yo tenemos algo particular (a lo mejor todos los hermanos del mundo lo tienen), y es que tenemos un idioma que solo nosotros entendemos, idioma que la mayoría de las veces no es oral, con solo mirarnos o con el tono de voz, ya el otro sabe exactamente qué quiere decir, es un idioma entre líneas. Es muy difícil enseñarlo, desde niña lo aprendí, y cuando me tocó enfrentar al mundo exterior me costó darme cuenta que no todo el mundo hablaba este mismo idioma.

Llevamos toda la vida corriendo carreras como equipo pero ya desde unos años para acá, ya cada uno ha formado su nuevo equipo y teníamos tiempo sin correr juntos. En este caso mi hermana fue el capitán y mi hermano el navegador. Más o menos así se presentaron los hechos:

Lunes: Hay una carrera llamada ablación de mucho riesgo y es necesario correrla (los doctores de mi papá detectan una arritmia ventricular, temen que repita y sea incontrolable). A las 9:00pm, comenzó el congresillo de la carrera, pasamos la noche estudiando los mapas de las posibles opciones (limitaciones, fortalezas, sí venía un médico de afuera o se operaba afuera del país, las posibles clínicas, contactar al seguro, etc) y ahí mismo comenzó la carrera.

Martes: Se buscan los recursos (Se contacta las clínicas, y los médicos venezolanos establecen contacto con los posibles médicos), la Gordy cómo líder del equipo, iba encontrándolos y guiando los pasos a seguir.

A las 6:30pm El hospital de Austin, Texas aprueba, 11:30pm El seguro aprueba, llegamos al PC1.

Miércoles: se cuadra viaje del equipo, equipo de apoyo ayudando y la barra pasa a desear suerte a la clínica, PC2

Jueves: salida al St. David's Medical Center,

4:30am Ró (del equipo de apoyo) nos lleva al Gordo y a mí al aeropuerto y en el camino me doy cuenta que mi pasaporte gringo esta vencido ( y sin pasaporte no puedo llegar al PC3)

Mi tía Liz (equipo de apoyo) me orienta sobre la posibilidad de pedir un pasaporte de emergencia en la Embajada Americana.

9:00 am en la embajada me informan que debo tener el pasaje y entregar requisitos antes de las 10:30 am entre ellos pasaje comprado.

9:38 pasaje en mano en las oficinas de Delta Airlines en el C.C.Lido

9:55 Llegada a la Embajada americana, me tomo fotos y completo requisitos a las 10:10

10:40 me notifican que mi pasaporte estará listo a las 3:30pm

PC3, Transición.
Mientras yo solucionaba asunto del pasaporte, mis papas salen a las 9:00 am del Hospital de Clínicas Caracas hacia al aeropuerto de Caracas, abordan la aeroambulancia y varios del equipo de apoyo los acompañan hasta el despegue (Luis, Maita, tía Ligia, tía Ana Beatriz, tía Esperanza).

11:00 mis papa llegan a Valencia los recibe tío Enrriquito (equipo de apoyo que trabaja en aeropuerto, les da buen recibimiento y ayuda a aligerar todo). Hacen escala en Curazao y cambian de avión. En este avión, los paramédicos estrechan lazos con mis papas durante el vuelo. Y a la llegada Austin, deciden acompañarlos hasta el Hospital para asegurarse de que llegaran bien (en vez de separarse en el aeropuerto como estaba previsto). Llegan a St. David's Medical Center a las 8:30 pm, PC 4.

Mi hermano, el Gordo, llega a Austin y alquila un carro, y justo llega del aeropuerto al Hospital cuando el doctor empieza a dar las instrucciones de la prueba especial (operación)

Viernes de Prueba Especial (día de la operación):
9:00 am despegamos mi hermana La Gordy y yo gracias a la ayuda de mi tía Liz desde Maiquetía, por Delta Airlines vía Atlanta donde tomaríamos el vuelo a Austin.

Al llegar a Atlanta, nos comunicamos y nos informan que posiblemente sean 2 pruebas especiales (intervenciones) una ese día y la otra el martes.

El vuelo para Austin estaba "full" y nosotras estábamos en lista de espera. Cuando ya todos los pasajeros estaban adentro comienzan a llamar a la lista de espera, teníamos posibilidades de abordar casi nulas. Pero dos personas no se aparecieron y nos llaman, pero seguidamente aparecen. La señora nos dice que solo se puede ir una, mi hermana y yo nos vemos, - ¿pero no hay posibilidades? ¿seguro? y a los pocos minutos uno de los chamos que apareció cede su puesto en el avión, sin conocernos y sin saber la situación...

Y se va, mi hermana comenzó a darle mil gracias y a tratar de sacar un chocolate para dárselo, a mí se me aguaron los ojos y se me cortó la voz, y la señora del chequeo prácticamente nos lleva con sus brazos hasta la puerta rápido porque ya había que cerrarla. No dió tiempo del chocolate pero creo que el chamo se dió cuenta por nuestro gesto de que estábamos muy agradecidas.

Mientras estábamos en el vuelo a Austin, a mi papá lo operaban, mi mamá estaba en sala de espera, esperando noticias y comunicándose con los médicos, mi hermano buscándonos al aeropuerto.

Y montones de personas cercanas en Caracas y desde varias otras ciudades del mundo, oraban y mandaban "flow poderoso"

Fue al llegar a Austin, que conocemos con certeza que a mi papá lo estaban operando y la hora a la que entró a quirófano, nos vamos con mi hermano al Hospital y el atardecer que nos recibió fue mágico y maravilloso. Todos sin decirlo, con el corazón en la boca, y el estomago estragado, sin saberlo nos estábamos acercando a la meta.


Al llegar, seguimos a mi hermano caminando rápido y en silencio hasta la sala de espera. Y mi mamá sale corriendo hacia a nosotros, diciendo:
-¡TODO SALIÓ BIEN! y que no hace falta una segunda intervención.

Lloramos y nos abrazamos como un equipo de aventura cuando logran cruzar la línea de meta.

Avisamos a todos y comenzó la celebración (aunque los montañistas más sabios que conozco no gritan "cumbre" en el tope si no en el campamento base al regreso, por eso la mayor celebración será cuando lleguemos a casa).

Esa noche me quedé en cuidados intensivos con papá, después de haber cenado con el resto de mi familia y brindado por el éxito de la carrera. La noche empezó con mucho dolor pero a medida que pasaba el tiempo la recuperación fue increíblemente buena, escucharlo roncar esa noche era una de las mejores cosas que he podido escuchar en mi vida. Mi relevo (La Gordy) llegó en la mañana temprano, y al verlo no podía creer lo bien que estaba. Los días siguientes han tenido la misma tendencia, pronto lo pasaron a una habitación y hoy ya caminamos y pasamos la tarde en el parque del hospital.

Hoy me siento afortunada, por mi papá, por mi familia y por la vida en sí. Gracias a todos los que nos ayudaron, y mandaron el flow que tanto ha ayudado, hoy estamos felices.

Mi papá nos enseña de nuevo que siempre hay que seguir luchando, así todas la probabilidades no estén a favor.

Gracias a nuestros patrocinantes: DELTA AIRLINES Y AEROAMBULANCIAS SILVA
















domingo, 20 de enero de 2013

LA CONEJERA AL REVÉS, con polea sin dientes

Esta semana estuvo bastante intensa en varios aspectos, mi papá con su actitud y su fuerza interior, está superando nuevamente otro reto de salud, y nos alienta a creer que todo es posible y que lo más importante es precisamente la actitud. Ahora, en cuanto al ciclismo, que es el propósito de este blog, esta semana acabo de asumir un RETO, del cual escribiré mucho en las próximas entradas. RETO que estoy segura me dejará montones de aprendizajes y de buenas experiencias.

En la rodada de ayer no me sentí con mucha fuerza, ando con uno de esos resfriados que hace que te canses con solo subir unas escaleras. Sin embargo, quería y hasta necesitaba salir a rodar, despejar la mente e ir por esa adrenalina y endorfina de las que soy cada vez más adicta.

Ayer fuimos: Pirata (Antonio Ramirez, miembro de Pan de Azúcar Bike Team, quien ha sido en estos años campeón nacional en "cross country", "bike maraton" y "downhill" en su categoría al mismo tiempo, y quien viene de una fractura de clavícula navideña y justo ayer rodó en tierra por primera vez después de la caída), Alfredo Pieratoni (Fotoruido.com, quién presentó una diarrea por dos días consecutivos de esta semana, jueves y viernes), Juan Valdez (alias: el Sr. del café, lo conocí ayer, es peruano-venezolano, calladito y pana) y con mi esposo, Rómulo Cobos (a quien el entrenador "le sacó la chicha" el miércoles y andaba con dolores musculares todavía).

Bueno después de un cachito y un café de panadería, arrancamos de San Antonio de los Altos con 12º C, para una de sus rutas llamada "La Conejera". Por sugerencia de Pirata hicimos la vuelta en el sentido inverso al que siempre se hace.  A penas salimos mi cadena empezó a saltar y no caían los cambios.... Pirata revisó mi bici, y era que la polea (ruedita dentada) del descarrilador, ya no tenía dientes por desgasto, de lo cual me sentí orgullosa, espero que sea la primera ruedita gastada por uso de muchas, rodé siempre usando los platos más grandes atrás y pude rodar tranquila, esta semana tocará comprar polea nueva.











El día estaba bellísimo, al llegar al comienzo de la bajada técnica de "La Conejera al revés" me fui detrás del "Master Pirata" tratando de seguir el camino que me iba dibujando ... Esto es posible gracias a que él iba tranquilito por la clavícula, sino no hubiera podido ver ni el polvo que levanta a su paso.... Claro, para el tranquilo implica para mí a toda mi concentración y pedalear en bajada en cuanto pedacito se pueda para no perderlo de vista. Pude sacar todos los coditos (curvas en U) y me enseñó a saltar tronquitos caídos, cosa que tengo que practicar más.
























Luego comenzó la subida técnica y empinadísima, llegaba Pirata como si no tuviera un mes parado, sobrado, le seguía Rómulo, igual y después llegábamos JuanValdez, Fotoruido y yo tratando de darle montados. Aunque Fotoruido y yo veníamos guapeando en algunas partes y en otras empujándola porque ya veníamos débiles de la semana.

















foto de Claudio Lisciani




Al llegar al final de la subida, nos encontramos a los del Team rodando, saludamos y echamos cuentos en medio de esas bellas montañas y cada grupo siguió su ruta...








De izquierda a derecha: Pirata, Rómulo y Fotoruido










Todos menos Pirata, bajamos por una pica  (bajada técnica) llamada "La Fila" hacía "la arenera", me fui detrás de Ro (Rómulo) y él en plena pica, trata de explicarme cada paso y va más lento por eso.... la verdad me cuesta mucho mantener el equilibrio a esa velocidad, prefiero que no me explique mucho, se me da mejor cuando simplemente voy copiando el movimiento, y la teoría pa' después.... conectamos con " La Arenera " y con Pirata que bajó por prevenir por la carretera y empezamos a subirla a un ritmo suave, donde JuanValdez,  que era el que se sentía más fuerte ayer, nos esperó al final de esa subida un buen rato, mientras nosotros nos paramos varias veces arreglando la bicicleta de Ro. 

Terminamos la rodada con un café en la panadería del punto de partida, y todos pendiente de correr Nirgua, una carrera estilo "Bike maraton" que espero  poder correr el próximo domingo, ojalá, les contaré.

Feliz vida y a rodar!

sábado, 12 de enero de 2013

LA CULEBRA, EL BARNIZ Y LA BARRICA


       La rodada de hoy estuvo fresca y fina, hoy rodé con los de mi equipo, Pan de Azúcar Bike Team, solo salimos 5 hoy. El Ferreira (Luis Ferreira), el portu más duro y noble que conozco, El Nisi (Luis Nisi), que acaba de llegar de vacaciones por Europa, y no paró de hablar de su viaje y de las cosas ricas que se trajo en forma de adipositos. El Genis (Argenis Rodriguez), quién después de pasar todo diciembre esperando una bici, que ya había comprado y no le llegaba, hoy por fin la estrenó y El George (Jorge Inciarte), el líder del Team, siempre pendiente de mantenernos juntos en la rodada, pese a los varios sucesos ocurridos.

       Primero que nada, les presto mi lista de chequeo general, la cual olvidé chequear está mañana antes de salir:

  • CASCO
  • LENTES
  • GUANTES
  •  MEDIAS
  •  ZAPATILLAS (Zapatos de Click)
  • TERMO
  •  POWER GEL ( comida en general: powerplátano, powerguayava, galletas Maria, etc)
  • PROTECTOR SOLAR
  •  MANGAS
  • TRIPA
  • BOMBA
  • PALETAS
  • REJOJ/PULSÓMETRO


       Después del típico corre corre por llegar temprano al punto de encuentro, cuando comienzo a colocarme el equipo, me doy cuenta que olvidé mis zapatos click. … lo cual después de un rato de silencio, en el qué pensé en qué podía hacer y al ver que no iba a poder rodar, solté diciéndole al grupo… -olvidé mis zapatos ( ya resignada a devolverme, después de haber estado ilusionada toda la semana L). Pero Ferreira, quien vive cerca de ahí, me pregunta: - cuánto calzas? … - 38, respondí, ...-mídete estos (Talla 41), me los apreté lo máximo que podía y funcionaban, entonces buscó en su casa, a menos de 5min, otros zapatos y me los prestó salvando mi rodada del día.

      Arrancamos cerca del C.C. La Cascada,  hacia el pueblo de San Pedro de Los Altos, donde recargamos comida e hidratación, la temperatura era entre 14-16  ºC, luego comenzandito la subida de La Culebra, pincha Argenis, Jorge le puso un parche y seguimos…. Siempre cuando alguien pincha empiezan temas buenos, pero trato de fijarme bien en cómo ellos cambian o reparan los pinchazos, se ve tan fácil cuando ellos o hacen …



           Seguimos, y al llegar al Barniz,


se sentía mucho frío (yo elegí no llevar corta viento porque me incomoda mucho en el maillot, pero no hubiera caído mal) ahí puedes recargar agua, y comienza bajada y plano, con uno que otro chinchorro hasta un río.  A pocos metros de haber salido del Barniz, el terreno estaba seco y mucha piedrita suelta, esquivando una mata, moví bruscamente el volante… como lo haría en asfalto… y mi caucho de adelante derrapó, y yo derrapé más atrás, con resultados nada graves, solo rasponcitos por ahí (luego Argenis me recomendó bajar la presión de mis cauchos).

 


  Seguimos, pasamos un río, donde me lavé los raspones y seguimos el mismo tipo de terreno aunque ya mas embarrado hasta el asfalto que conecta finalmente con La Barrica, ya nombrada en la entrada anterior, tardamos varias horas en recorrer esos 30 km y llegamos con mucha hambre y frío, recompensado por este tamal de carne mechada con queso de mano, que estaba como para repetir.



   La Barrica fue el lugar de retorno esta vez, por la hora decidimos volver por el asfalto y por la ruta de Pepito (Pedro  Aparicio). Una bajada, corta, técnica, de roca y tierra llamada Cumbito, Cumbito me encantó, además lo bueno de rodar con los del Team es que casi todos  saben bajar, y en este caso, Ferreira se fue adelante vola´o, pero Jorge le iba dibujando la línea a Argenis y Argenis a mí, así solo te pones en una posición de control para el descenso, pero te dejas llevar…  la disfruté muchísimo, esta ruta conecta con una bajada de cemento rayada muy muy empinada, atraviesa un barrio y caes de nuevo al pueblo de San Pedro, llegué sin frenos.  De ahí estos locos se pusieron a picar entre ellos hasta el comienzo de la subida del Tambor, pero ya yo venía pidiendo cacao.

   
   Después de atravesar, parte de La Panamericana, decidimos tomar atajo de tierra para llegar a los carros,  y empezando el atajo, pincha Nisi, quién seguía pensando en las creps de Nutella que se había comido durante el viaje, de cómo las disfrutó pero de cómo le pesaban ahora.  Reparó Jorge, y al fin llegamos con 52,5 km en casi 5 horas, contando las miles de paradas.
         Las conversaciones, el ritmo y el ambiente de la rodada, estuvo fresco en ambos sentido, y relajante. Genis logró probar en TODOS los terrenos su nueva SCOTT 29.  Yo salí con 4 bicis 29, y sentí de nuevo la diferencia, por el tipo de terreno yo venía haciendo más esfuerzo que mis compañeros y a veces no les llegaba, a parte de las diferencias en condición físicas que puedan existir.



¡Feliz vida!
L.A. 

domingo, 6 de enero de 2013

JARILLEANDO

Este fin de semana queríamos pasarlo fuera de Caracas, en general, las playas en Venezuela no eran una buena opción, las colas y el gentío no te permiten encontrar esa paz y tranquilidad que buscamos para empezar el año lleno de buena energía.  Así que salimos de Caracas el viernes por la tarde decididos a pasarlo en un pueblo que aparte de tener la serenidad de las montañas,  significa mucho para mi esposo y para mí,  El Jarillo, y nos agarró el atardecer ya llegando...




En la mañana del sábado se vino un pana de Caracas a rodar con nosotros (Afredo, alias:@fotoruido) y después de comernos unas cachapas, demasiado buenas, en el negocio que está justo antes de la Iglesia (donde me casé con Rómulo), comenzó la rodada.






Salimos desde la Virgen, donde esta el despegadero de los parapentistas,  hacia el dique llamado Embalse de Agua Fría, arrancamos en bajada empinada de cemento rayado y asfalto, encuentras tierra ya llegando al dique, el cual conseguimos con un nivel de agua altísimo. Seguimos por La Rasante, dentro del Parque Nacional Macarao, una ruta ya bastante conocida por ciclistas y corredores, plana y perfecta para aprender a rodar en tierra.  Seguimos hasta encontrar el puesto de La Guardia Nacional de Pozo de Rosas, donde caímos al asfalto de nuevo y a La Barrica de Pozo de Rosas, donde venden jugos, tamales, dulces y frutas. 

    Entramos de nuevo a La Rasante por el Puesto de Guarda Parques (Parque Nacional Macarao), donde nos registraron nombre y cédula. En esta ruta, por ser plana, las bicis 29´ se ven favorecidas, sin embargo por ser la única en 26´de los tres traté de rotar más e ir emplatonada  (plato grande) para no atrasar a los chicos. Llegamos de nuevo al dique...

   y después de unas galletas para reponer fuerza, empezamos a subir de nuevo hacia a la Virgen y ahora a subir toda la bajada empinada del principio. Finalmente, al llegar al punto de partida, nos premiamos con unos chocolates calientes, que sí de por sí son buenos después de 3 h y 30m de rueda y 45 km saben mejor aún.




Vista del atardecer de este sábado desde La Virgen.


Feliz semana,

L.A.



miércoles, 2 de enero de 2013

Por qué un blog

      El 2012 fue un año que en lo particular dediqué al ciclismo, esto me trajo montones de experiencias, con un balance definitivamente positivo. En este año que comienza me gustaría dedicarle aún más a este deporte que sí bien nunca lo he soltado (desde niña), fue en el 2012 donde definitivamente me atrapó.

      En el 2012 cada vez que participaba en una carrera, llegaba enviando correos larguísimos a familiares y panas (amigos) y a la gente le gustaban los cuentos y a mí escribirlos, también me está gustando eso de tomar fotos, casi siempre son "snapshots" (como diría E. Machado). Y de todos estos intereses juntos, nace este blog, con cuentos de paseos en bici, competencias, fotos y seguro algo más... espero que sean entretenidos y que pueda dejar algo en los que lo leen. Yo prometo no ser constante, si no escribir cuando me nazca o haya algo bueno que contar, y también prometo abusar de los puntos suspensivos de una manera inadecuada .... ya sabrán a lo que me refiero.

     Estas son mis panitas ERA y FELTA, las que cuando estoy molesta uso para drenar, las que cuando estoy contenta saco para compartir, con las que consulto cuando tengo que tomar una decisión importante y las que nos acompañarán en los cuentos y caminos del 2013. 




¡FELIZ AÑO Y A RODAR!

L.A.