viernes, 29 de noviembre de 2013

El Volcán nocturno II

Anoche repetimos el Volcán con los de MTB CITY CARACAS, salímos de Los Palos Grandes y la misma ruta igual que la semana pasada pero en vez de por Los Naranjos subimos por Los Samanes, La Boyera y pa'rriba hasta el cruce hacia el Volcán. 

Esta vez, el que estaba estrenando bici de ruta era El Dudu, quien la trajo de su viaje a Ecuador, donde él y su esposa subieron varias cumbres de más de 5000 m.s.n. entre ellas el Cotopaxi. Su esposa Gaby, además hizo segundo lugar en una carrera de montaña  (Desafío Ziro Run Series), montando la bandera venezolana en podio foráneo. Bueno el Dudu regresó flacuchento y con la hemoglobina en "cientoquiniento", y me dejaba pelero a cada rato en la rodada de ayer. Con Feddy (el amigo de Dudu) y conmigo éramos tres en bicicleta de ruta ayer. 

Gratamente a Ro le dio tiempo de unirse al grupo saliendo de Campo Alegre y nos acompañó en la ruta de ayer.  Yo de lo más contenta, pavoneaba a mi esposo a propósito del día de acción de gracias.

Éramos doce: el español, Alex, Enrique, Jorge, Rafael (el profesor de natación), Rafael (el patinador), Freddy, Duende, Rubén, Evir J, Ro y yo.  Subimos duro Los Samanes, nos paramos en la bomba para reagrupar a dónde llegué y recuperé el aliento, tiempo después. Es que tengo que darle muy duro para llegarle a Alex, quién es mi pique en las subidas. 

Bajamos tranquilos y subimos hacia la Boyera-El Hatillo a buen paso, Freddy y Dudu iban soplados en sus ruteras nuevas, ellos pavoneaban era a sus bicis. Ro se vino cuidándome la espalda y así subimos hacia el Volcán, yo concentrándome en ir constante. 

Cuando yo llegué al punto final, me esperaban, el español, Ro, Rafael el profesor, Duende y Feddy. Llegaron ahí mismo los demás, inclusive Enrique que ayer estaba "on fire". Nos pusimos las chaquetas y compartimos un rato, pero el frío era rudo y por la hora empezamos a bajar y hubieron dos que tuvieron que dar vuelta, ya casi llegando, al vernos bajar. 

Bajamos y nos reagrupamos en La Muralla y le dimos hacia Los Naranjos y ya llegando a la Universidad Nueva Esparta, el que iba delante de mi, cayó en un hueco que no vió, se le cruzó el volante y voló aparatosamente. Venía sin luz, a pesar de que está en las reglas del grupo MTB City, afortunadamente sólo resultó ser una fractura leve de clavícula y varios golpes y raspones. Pero para Rafael el patinador, creo que lo que más lamentará es parar su entrenamiento en patines, me comentó que se esta preparando para competir en Europa. 

Nos movimos bien, entre Jorge y Evir que en principio apartaron el tráfico, llamé a los demás para que se devolvieran y a bomberos los llame yo y varios más, inclusive gente que pasaba. En principio lo revisé y no noté mayor lesión que en la zona del hombro derecho. Llamamos a su familia, llegó la ambulancia, y llegó Gustavo (Coordinador del grupo MTB) con su carro a prestar ayuda, como ya se habían llevado a Rafa, se llevó solamente su bici.

Aunque las caídas en el ciclismo son un riesgo latente, con actitudes y aptitudes se pueden prevenir. Pero Rafa me dice que sólo tiene 2 meses rodando así que esperemos que se mejoré pronto para que vaya con todo a su carrera.

Nosotros pudimos seguir, juntos y tranquilos, hasta el punto final. Ya pasadas las 10pm pero con casi 40km encima, buenos para dormir sabroso. 

Feliz vida y a rodar,
L.A. 

PD: está frase del español se me quedó grabada: "¡pero bueno tío! Girad y siéntate, que te van a llevar por el medio" le decía al lesionado que estaba acostado en la calle. 




Fotos: Alexander Veliz y Duende

sábado, 23 de noviembre de 2013

Paseando en Los Zamuros.

Hoy salí con Pirata y Rómulo, dos maestros para mi, y fuimos a pasear en la tarde. Llegando a Club de Campo, vimos a un pastor y a sus obejas, el pastor defendía a su rebaño de nosotros.   Por las bicis se deshizo el rebaño pero en lo que tomamos distancia se volvió a formar en perfecta formación, todo un espectáculo.

Íbamos hablando, y llegamos a la entrada de Los Zamuros, antes atravesamos el Bike Park para llegar. Entrompamos la bajada, pero tiene unas zanjas muy engorrosas comenzando, y se abrió un paso por la derecha fácil por el que pasé yo. Los muchachos si se encontraron con los huecos y la zanja y tuvieron que resolver sobre el volante, cada uno contó su estilo al llegar a la lomita. Pirata por un lado llegó comentando que no se lo esperaba y que tuvo que agarrar el volante duro e improvisar y Ro más analítico, comentó que no se acordaba sobre qué bici estaba y por lo tanto cómo atacar la zanja, ya tiene analizado como debe ser el ángulo de cruce de cada bici. 

Seguimos disfrutando la bajada de Los Zamuros la cual es técnica y con una vista majestual porque vas por la fila de la montaña. Llegamos abajo y La Negra estaba tupida (es una ruta con mucho monte, hay que podarla a cada rato) así que subimos por Las Peritas y llegamos a buena hora para café y ponque en la panadería. 

Cada vez que salgo con estos dos le saco bastante provecho, siempre me enseñan algo, la pasamos sabroso. Ellos mañana se van a Paracotos y yo por lástima tengo que pasar por el laboratorio, así que suerte con el Diablo para ellos. 











viernes, 22 de noviembre de 2013

El Volcán nocturno

En las últimas dos semanas he salido con un grupo de ciclistas llamados MTB CITY, salen todos los martes y jueves de la plaza de Los Palos Grandes. Yo buscando opciones para entrenar entre semana en Caracas, ya que cada vez es más riesgoso salir sola como solía hacerlo, llegué al grupo gracias a Ro que le preguntó al Duende (Dudu, José Santana) y sin Dudu he rodado ya en tres ocaciones con ellos.

Todavía conozco sólo a algunos, pero todos son muy agradable y desde el primer día me han dado la bienvenida. En MTB CITY son muy organizados, se dividen en subgrupos en las salidas, el grupo A de los más experimentados y el grupo B de los menos, sin embargo ambos son exigentes en su estilo y es una buena opción para entrenar, sentirse seguro y pasarla bien. 

La ruta planificada de este jueves 21 de noviembre del grupo A, era al Volcán de Oripoto, lo cual me parecía todo una hazaña por el hecho de ser de noche (me acordé de mi mamá y mi abuela Maita que indiscutiblemente pegarían el grito al cielo de saberlo, y Maita me advertiría además del abominable SERENO, por eso mientras, mejor no les comento). Así que emocionada preparé toda la indumentaria la noche anterior. 

Al llegar al sitio, casi que no hay salida del grupo A, éramos pocos los entusiastas de ir al Volcán al principio pero contagiamos al resto y llegamos a ser suficientes como para arrancar. Desde Los Palos Grandes, El Rosal, Las Mercedes, Cafetal, Plaza Las Americas, Universidad Nueva Esparta, La Boyera y pa'rriba hasta El Volcán. 

En el Boulevard de Cafetal, como era de noche y ya habían poco carros, recuerdo que iba apreciando los olores. Los jueves es día de mercado y sin dejar rastros visibles puedes ir percibiendo el pescado, luego el puesto de queso, de legumbres y ya el final del boulevar el olor a flores de la floristería grande frente a la BP. Así llegamos a Plaza Las Americas y comenzó lo bueno. 

No me sé los nombres de los que fueron pero estaba el amigo de Dudu estrenando bicicleta de ruta y al igual que yo entrompamos la subida de Los Naranjos en ruta, el iba volado, atrás iba otro que es defensa civil bien duro, también fueron unos chamitos simpaticos patinadores uno imprudente y el otro tranquilito, Alex y el Sr. Marco (el mexicano) iban conmigo y pendiente de mi, y Enrique y Rubén, el callado. Nueve en total. 

Hacíamos paradas prudentes de reagrupe, y en todas llegaba Enrique preguntando: ¿cuánto llevan aquí?, ¡chaaaamo! qué le pusieron a esas bicis. Sin duda Enrique es el más cómico del grupo. Llegamos hasta las antenas, y en esa calle celebramos, nos tomamos una foto y bajamos en grupo ya pasando las 9pm. Haciendo reagrupes convenientes, en donde en bajada esta vez era yo la última, bajamos a buen ritmo, yo congelada de frío a pesar de mi cortaviento. Nos dividimos en el Rosal, llegue al carro y luego a casa muy contenta y con ganas de volver el próximo martes a rodar con ellos. 

Feliz vida y a rodar

L.A. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL GUAIPO

Ayer asistimos al paseo El Guaipo de 55km, organizado por Victoria Bike y nuestros panas de CICLOZONA. Nos despertamos con una luna llena hermosa que inició el día y después de buscar a Toño, nos fuimos en el carrito con las 3 bicis en el techo. En la autopista, como cuando vas a las carreras, encontramos muchas bicis e inclusive en una arepera del camino donde nos paramos por café, había más ciclistas que harina P.A.N. y todos camino al evento.  

Al llegar al sitio de la salida del Paseo, lo organizado del evento comenzó a evidenciarse, estacionamos rápidamente y todo estaba debidamente identificado, un lugar con varias mesas para buscar los números y material que incluía maillot del evento para aquellos que no lo habían hecho antes, también habían tarimas, arco de llegada y hasta una prometedora feria de comida para el regreso. 

Rómulo y yo nos agrupamos con los del Team que fueron (Jorge, Nisi, Gabriel, Edwin y Claudio) e hicimos con ellos gran parte del recorrido. Arrancó a las 9am con bastante sol, por lo que recargábamos bebidas en casi todos los puntos. Esos puntos de control estaban a todo dar, en los primero agua y Nestea, y más adelante encontrábamos frutas, pancitos dulces y al final hasta sándwich.

La ruta es de carretera ancha, la mayor parte, poquitos kilómetros de asfalto que marcaron el comienzo, y sirvió para entablar conversación entre el montonon de ciclista conocido que ibas reconociendo en la vía, Ro era uno que parecía Alcalde. Así avanzamos pero tal cual como cuando se entrena en grupo, comienzan las vicisitudes y las paradas:

Primero se le cae el termo a Gabriel, Rómulo tratando de poner la GoPro de cierta forma, se paraba a cada rato a arreglarla, hasta que en una bajada ... Alguien le grita: ¡La Cámara!, yo que iba atrás bajé pilas a ver si la veía en el piso, cuando me topé con ellos, efectivamente se había caído, a lo que nos regresamos Ro y yo en contravía con esperanza de recuperarla, y por suerte efectivamente, la encontré camuflajeada entre las rocas y bajamos de nuevo contentos. Los del Team nos esperaban, seguimos, y más adelante encontramos a un pana pinchado, pero como tenia todo perfectamente dominado, no él los que lo ayudaban porque él no sabía ni sacar el caucho, pues seguimos.

Más adelante nos volvimos a reagrupar con el Team, hubieron muchos cruces de río, y por tanto las cadenas se empezaron a chupar (saltan y no cae el cambio), así que nos paramos nuevamente y le echamos aceite que Ro llevó y para nuestra grata sorpresa, al pasar el próximo cruce de río estaba nuestro Luis Carmona de CICLOZONA poniéndole aceite a todos como parte de los buenos detalles que tuvo este evento.

Ya faltando menos de 10 km, venía siguiendo a Ro e íbamos fluyendo estilo en carrera, no al mismo ritmo pero si montamos buen paso, pero habían muchos chinchorros y repechitos, y en uno de esos que no cambié a tiempo, force mucho y ¡PAH! rompí cadena. Empujé y me empujó Ro con la bici algunos metros, pero nos paramos en la sombrita y esperamos a los del Team que venían cerca, y entre Edwin que es un ducho con la bici y Nisi que tenía un eslabón que me servía (de 10) me salvaron la patria y termine rodando el paseo. Un ambiente super agradable y una rifa muy simpática nos recibieron al llegar.

La pasamos de lo mejor, a diferencia de las carreras, vas disfrutando más todo y relajados conversando. Al llegar nos esperaba Toño, como perro que cuida carro, nos bañamos a nosotros y a las bicis y compartimos un rato en la feria de comida, yo comiendo empanada vegetariana y Ro, rolo de choripan. Había gente de gran experiencia como Tomas Gil, Carlos Ochoa del equipo Androni-Venezuela que nos ha representado en El Giro de Italia.

Pronto espero volver al Guaipo, esta vez a competir, en abril del año que viene van a hacer una carrera en la misma ruta. Muchas gracias a Aponte y a Ciclozona por tan buen evento e invitación.


Feliz vida y a rodar

L.A.