viernes, 21 de febrero de 2014

Los Paulinos, TEAM RELAY

En Venezuela estamos viviendo momentos muy delicados, mi cabeza y mi espíritu están inmersos en la situación que estamos atravesando. Por más de 14 años tanto el poder legislativo, electoral, el judicial, como el ejecutivo están en las mismas manos, además por incompetencia y manejo de intereses ha traído como consecuencia un colapso económico, político y social en el país. La gente por fin se levantó a manifestar su descontento, descontento que hay en la mayoría de la población adeptos o no al gobierno, pero aquí se lograron manipular las leyes para tener callados a los medios de comunicación y por tanto la libertad de expresión, es por esto que hoy todos los abusos y violaciones de derechos humanos a los que manifiestan solo suenan en eco en las redes sociales.  Es por tanto, que no había tenido la disposición de sentarme a escribir sobre la carrera del domingo. Sin embargo, dejar de hacerlo sería desaprovechar la oportunidad de contar  sobre los venezolanos y la Venezuela maravillosa que somos, por la que vale la pena luchar y seguir defendiéndola.

TEAM RELAY, 16 de febrero del 2014.

El domingo pasado se realizó una carrera organizada por gente que le gusta hacer las cosas bien y por el beneficio de la comunidad. El grupo Los Paulinos MTB, con la ayuda de las tiendas de bicicletas CICLOZONA y SCOTT, organizaron una carrera de relevo para promover la zona, sus rutas para el MTB y sobretodo, para recolectar fondos para el mantenimiento y la creación de rutas nuevas.

Hubieron dos mangas, en la primera corrieron las duplas "sport" y mixtas,  atravesando la ruta llamada "Terciopelo" de 2,5 km aproximadamente de distancia. Cada equipo debía cumplir con 4 vueltas a Terciopelo y cada competidor hacer dos de las cuatro.

Terciopelo comenzaba con un camino ancho pero pronto entra a un singletrack angosto con muchos repechitos empinados, algunos puentes, algunos codos, y termina con una bajada larga que cae al punto de partida. Una ruta corta pero intensa. El camino estaba muy bien señalizado, y con cintas amarillas para alertar en lugares que lo ameritaba.

Había una zona a la que necesariamente se debía entrar caminado, donde te marcaban tu número por vuelta, y podías ser relevado con tu compañero, chocándole la mano. Yo corrí con Luis Carmona de equipo, esta es nuestra segunda vez compitiendo juntos. Corremos dejándolo todo en cada pedaleada, y entregamos el testigo a sabiendas de que el otro hará lo mismo.

Mientras en el micrófono narraba Aponte, arrancó la primera manga y Luis hizo la primera vuelta. Los que arrancaron tuvieron que correr unos 200 m. para agarrar sus bicicletas, habían como 5 equipos mixtos, pero entre los primeros 3 lugares es que estuvo realmente la disputa. Competimos contra Gaby y el español Moret, contra el portugués y su esposa Nancy. A pesar de que todos queríamos ganar, siempre se respiró espíritu de compañerismo en todo momento, y eso ayudó a que la pasáramos tan bien durante la carrera. Al final Gaby y el español fueron los más rápidos, no sólo eso, el español, se llevó el récord de la vuelta más rápida en esa manga. Mucha adrenalina y alegría en todo momento, nosotros hicimos el segundo lugar y Nancy y su portu, el tercero. Estos últimos dejaron a su hija con la abuela para poder competir, admirable cómo combinan el deporte y la familia, y se turnan para entrenar.


Más tarde, arrancó la segunda manga de los expertos. Creo que todos los equipos tenían un nivel muy alto, el que menos rodaba, volaba. De los nuestros estaban, Ro con Rodrigo como Velociraptorsbiker, Pirata y Jay, Pecchio y Jonathan, que corrieron en homenaje a Berry, un ciclista que murió en enero de este año en el país junto a su esposa (Mónica Spears), por consecuencia del hampa. Aponte y Pecchio promovieron un minuto de aplauso antes de la salida de la carrera en su honor. De mi equipo Ciclozona, también estaban Chaparro y Carlos Rivero.  Chaparro vino de Boconó a correr.

Muy emocionante estuvo la carrera, algunos decidieron hacer dos vueltas seguidas, mientras que otros se iban turnando cada una de las cuatro vueltas. La ruta de los expertos, era "El Bombillo" más "Terciopelo", todos dando su máximo y los que ya habíamos corrido, animando y asistiendo.

También comenzaron corriendo, Ro fue el que corrió más duro, parecía Forrest Gump corriendo, hasta temíamos que siguiera de largo y no se parara a agarrar su bici. Agarrando la bici lo pasa Ali Castillo, y así arrancó la segunda manga.

El récord de la vuelta más rápida esta vez fue para Chaparro, admirable, para el nivel que había, además de no ser de la zona y estar estrenando su Yeti. El equipo más rápido de todos, fue el de Ali Castillo con Mario Di Mattia, Mario con tan solo 14 años tiene mucho talento, buena actitud y esta apoyado por su padre, y la tienda Scott principalmente pero en realidad, por todos. El chamo inspira cariño a primera vista. Esperemos que en el futuro este representando a Venezuela en el extranjero. 

Chaparro y Carlos lograron el segundo lugar en la categoría master, Ro y Rodrigo lograron el cuarto lugar a tan solo 4 segundos del tercer lugar. Jay y Pirata hicieron quintos, en la misma categoría. Todos estaban muy contentos. 

El Portu y el español volvieron a correr en experto con sus duplas respectivas, y el español además hizo primero con el chileno bueno. Miguel Robles, esta comenzando a competir sin embargo obtuvo un excelente rendimiento e hizo podio de segundo con su dupla. Disfrutamos de la premiación de las atenciones de la familia de la Sra. Belén y de las tetas de frutas y la participación tan buena vibra de los ciclistas de la familia Guia, ambas de la zona. 

El ambiente era familiar, entre panas, competitividad y hermandad en un clima fresco, rodeado de guacharacas y gallinas. Las fotos profesionales fueron donadas para recolectar dinero por Fotoruido y  Natalia, matrimonio de fotógrafos ciclistas que también frecuentan el lugar, están en la página.  Los cachalotes participaron todos con su alboroto particular y jodedor. Yo particularmente vi fajados a Alejandro Gamez, a Hermes y a Aponte, pero sé que hay un gentío del grupo Los Paulinos MTB que colaboró durante semanas para tan buen evento. Esperemos se repita, y esperemos ver los frutos recolectados plasmados en esas rutas próximamente. 

Por otro lado, les cuento que gracias a Ro y ese valioso gesto del viernes pasado (donde desarmó su bici preferida para armar la mía), ¡nació Eddie! (cómo no enamorarme más). Pude estrenar a Eddie, el intenso, y puedo decirles que nada nos detendrá, es lo máximo. 

¡Feliz vida ! 

Y RESISTENCIA 





















domingo, 9 de febrero de 2014

PX2

Los Pocitos x 2 (PX2) es la segunda válida caimanera organizada por un grupo de desadaptados que se hacen llamar: Los Velociraptorsbikers. En la anterior no participé, pero en esta fui parte de la caimanera y por tanto puedo echar los cuentos. 

La cita era a las 8 am. en el portón, para llegar ahí a las 8 quedamos en reunirnos a las 7 am en una panadería de San Antonio. En dónde Pirata me explicó la ruta de la carrera, y como me costaba captar la ubicación de los puntos críticos, me dibujó un rutometro que guardé conmigo. 

Nos fuimos al portón donde nos esperaba Luis Carmona quien llegó rodando desde Caricuao a la caimanera. Llegamos con media hora de retraso, y Luis ya estaba tuyido del frío y molesto, con razón. Sin mucho preámbulo se dió la salida. Desde qué estábamos en la panadería estaba el cielo nublado y lloviznando, había mucho frío hoy, aunque más tarde salió el sol, el frío nunca se fue. 


Participantes de la segunda válida de PX2

Arrancamos con mucho ánimo pero en la esquina empezando hacia La Conejera todos frenaron porque a alguien se le había caído una tripa. Sirvió de reagrupé, y volvimos a arrancar. Traté de bajar durísimo para tenerlos a la vista el mayor tiempo posible. Sin embargo, en la Conejera no vi a nadie, y bajé chola. Bajas zigzagueando y coleando la bici, rodeado de selvita y árboles hasta que al llegar abajo comienza un bello singletrack, yo seguía choleada pero nada que los veía. Hasta que comenzó el singletrack en subida y ahí vi de lejos a dos, empecé a apretar, le llegué a Luis. Pero él no le estaba poniendo como siempre, y no sabía bien el camino, le dije por donde era y en eso apareció Pepito. Salió de la nada, nos saludó y siguió, iba solo, pensé que vería a los demás pero más nadie lo vió. 

Llegamos a Los Pocitos, donde hay un río y comienza un trekking cargando la bici, hasta conectar el singletrack de nuev

o, en la caminata se me fue Luis, lo vi un buen rato hasta que comenzó otra subida hacia Las Vacas, donde lo perdí de vista. Al llegar a la lomita, busque mi rutometro porque no encontré huellas de los demás y un poco de zamuros a la derecha me habían hecho agarrar por la izquierda en lo que comencé a bajar, me di cuenta que por ahí no era y me devolví. Espanté al poco de zamuros como si fueran palomas de plaza. Y bajé hacia los pinos que indicaba el rutometro, ahí recordé el resto del camino, la tierra de las vacas estaba sueltecita, una parte la caminé y en lo que pude me monté, varios toboganes juntos y singletrack de arena que conecta con La Arenera, y para arriba. La Arenera es una carretera ancha de tierra, va bordeando sembradíos. Mis preferidos los de calas, crecen a la orilla adornándolo como un gran ramo. En La Arenera como estaba sola me costó mantener el ritmo duro que traía, como dice Rusch, cuando no tienes un conejo que cazar, es fácil aflojar, rápidamente reaccionaba y volvía a apretar. Al fin llegué al cruce y me fui de nuevo al portón de salida, donde se acabó la carrera para mi. En cambio todos los demás dieron dos vueltas. 

Me senté a esperarlos y a tomar fotos. De pronto llegó el primero, ¡era Jay! escoltado por La Ardilla y Cambur, dos ciclistas de la zona que presenciaron la carrera y se vinieron a la llegada. Como a los dos minutos y medio llegó el segundo lugar, era Carlos Rivero, con la camisa abierta y con la sonrisa en la cara.  Después de como 15 min llegó Pirata, no le fue muy bien aunque bajó como desquiciado, llego todo aruñado y embarrado, habló de un desperfecto en la cadena. Empatados en el cuarto lugar entraron Ro y Chaning, Ro y que voló por un precipicio para abajo y lo receptaron matas de espinas. Al poco tiempo llegó Casca, fresco como lechuga y limpio ACE, le revisamos la bici a ver si tenía tierra porque no podíamos creer lo intacto que llegó. De último llegó mi Equipo Luis, quien igual llegó satisfecho de la ruta, y cuenta que arrancó muy frío. Lo más importante es que independiente de la posición, cual si fuera una válida nacional, todos llegamos aruñados y raspados, dando todo en la ruta. Es lo que le da el verdadero valor a la caimanera. 

Así al reunirnos, hicimos la premiación, con unas medallas que llevó Rivero, y entre aplausos y risas, celebramos un podio de contrincantes conocidos muy bien reñido y de un merecido primer lugar de Jay, quien corrió inteligente. Hasta la próxima, donde me propondré hacer el mismo recorrido que los muchachos ahora que ya me sé la ruta. Feliz vida y a rodar.

L.A.




El ganador de hoy:






Pirata todo rasguñado

Chaning y Rómulo llegando a la meta


Casca limpiecito como un sol. 

Agregar leyenda

Ardilla y Cambur, expectadores

lunes, 3 de febrero de 2014

I VÁLIDA NACIONAL DE CICLISMO DE MONTAÑA, Dudebike, Turmero

Ayer, día de la candelaria en Venezuela, se celebró la I Válida Nacional de Ciclismo de Montaña. Yo por primera vez participaba en alguna de estas válidas nacionales. Empecé con suerte en un circuito de lujo para el “mountain bike” venezolano, pues algunos lo catalogaron como el más completo y exigente hasta ahora. 

El sábado pasado fui con Ro a conocer el circuito, nos impresionó de buena manera y comprobamos que no eran exageraciones los buenos comentarios de Luis Carmona del mismo. Ese sábado fuimos nosotros dos nada más, yo recorrí dos vueltas y Ro unas cuantas más. Compartimos con el Sr. Williams y sus dos hijos (ahora “cocoraspao" los tres)  con quienes hicimos la primera vuelta, lamentablemente el Sr. Williams se desgarró el músculo del brazo haciendo el recorrido y no pudo continuar, ni competir. Ese día presencié dos caídas más, bien aparatosas, así que sabía que una de las estrategias para la carrera era correr “sin atore”, valía más terminarlo completa y evitar caídas. Sin embargo, sacar montada gran parte del recorrido me daba mucha ventaja, y gracias a Ro principalmente y también a Pirata que me han enseñado, me va muy bien en circuitos técnicos como este. 

Salimos a golpe de 6 am. desde mi casa con Pirata que se vino con nosotros, y por Maitana nos encontramos con Jay (Giancarlo Freytez) y su familia, con Pecchio y Carlos Rivero (que iba con Luis Carmona). Nos fuimos en caravana y se nos unió el equipo de apoyo en La Encrucijada, conformado por el Sr. Rómulo, Romulín y Carola. Así llegamos a “Dudeland” o “Dudebike” en Araguaventura, Edo. Aragua, en Turmero. La Federación (Venezolana de ciclismo de montaña) estaba inscribiendo todavía participantes por un lado, y dando los números a los que estabamos inscritos por el otro. Nos organizaron en dos mangas. La primera, teníamos que dar dos vueltas al circuito, donde corrimos las categorias: master A femenino (la mía) y juvenil femenino, master C masculino y juvenil masculino, Sport y mayor a 100kg. Y la segunda manga, donde corrieron: elites masculino (5 vueltas) y elite femenino, master A masculino, master B masculino, etc, ellos tenían que dar 4 vueltas. 


Mi manga arrancó a eso de las 9:30am. ya había bastante calor, y sobre todo, humedad. Las mujeres arrancamos adelante, lo cual fue un gran alivio. Me dieron mi besito de la buena suerte y arrancamos duro, me fui detrás de otras 3 y antes de entrar a la montaña pude pasar a una, te ponían a dar vueltas en el vallecito y laguna que estaban a la vista de todos (formaba parte del espectáculo). Tenía algunos obstáculos, bajadas pronunciadas (toboganes) y con una subida te adentrabas a la ruta dentro de la montaña, entré de tercera.




Cortesía L.Hernández

El vallecito de obstáculos, Tomada de Facebook de Comisión Nacional Ctt FVC

"Singletracks", “drops", raíces, codos pa´rriba, codos pa´bajo, toboganes, polvo, polvo y más polvo, picas, “dubidubi” o “Subibajas”, zanjas, laberinto .... El laberinto particularmente me pareció muy bien armado, dabas montones de vueltas bien demarcadas, que lograban desubicarte, recuerdo que en la primera vuelta, ví entre los arboles a una competidora en esta parte, y no sabía si estaba adelante o atrás de mi, de todas formas apreté. Cuando por fin salías del laberinto, seguían los Singletrack, drops, codos pa´rriba y codos pa´bajo, etc, hasta que llegabas de nuevo a donde estaba todo el público, a darle la vuelta a la laguna, al arbolito y para arriba otra vez a adentrarse en la montaña por otra vuelta.


Yo terminando la primera vuela (cortesía de L.Hernandez)




Ahí voy (Cortesía de L.Hernández)
La primera vuelta me sentí muy ahogada y pesada. Ayer nos reíamos de mí, que al parecer yo pasé como en “cámara lenta”, de hecho en cámara lenta me pelé un cruce por despistada, en este vallecito y me tuve que devolver para meterme por donde era, sin consecuencias graves en esta ocasión. Cuando terminó la primera vuelta, no podía creer que solo llevaba una sola y me faltaba la mitad.  Sin embargo, escuchar los gritos de la gente me animó. Pero en la segunda fue que por fin agarré mínimo,  me salían los codos con más soltura, agarraba los toboganes y zanjas más confiada y sin tanto tráfico de ciclistas. Para cuando la terminé ya me sentía más cómoda, aunque estaba cansada sentía que podía seguir. Al final llegué de tercera, llegamos con mucha separación de tiempo las de mi categoría. Felizmente logré el tercer lugar, fue un honor compartir podio con dos duras, Marcia Barrios, primer lugar y Yanis Hernandez, segundo. Marcia Barrios ganó el campeonato mundial de MTB en Sur Africa, representando a Venezuela el año pasado, entre otros logros.


Pronto arrancó la segunda manga, cuando yo llegué me recibió mi suegro y mis cuñados, consintiéndome y ayudándome a recuperar el aliento, también estaba Pirata, Jay y Tati, preguntándome cómo me fue. Cuando de pronto, anuncian la salida de la segunda manga y Jay y Pirata empiezan cual dos chiflados a verse las caras y corretear de un lado al otro, yo creo que hasta chocaban entre ellos, empezamos a ver la salida de los elites y ellos todavía estaban por ahí haciendo muecas y corriendo. Hasta que por fin se lanzan a la zona de salida y salen de últimos pero con mucha fuerza, se habían perdido la salida pero igual arrancaron desde abajo con muchas ganas de recuperar el error.

Y así pasaron Rómulo, Luis Carmona, Rivero, Toño, Pecchio, el español (Moret), Miguel Robles, entre algunos conocidos, todos muy concentrados. Nosotros en la zona de llegada estábamos pendientes de las vueltas que llevaban cada uno. Entre Tati, Carola, el Sr. Rómulo, Romulín, Luis Hernandez y yo, dándole agua y cambiándole los termos cuando pasaban y lo más importante dándole ánimo.


Yo abajo y a la izquierda animando a Ro y Luis C viene atrás (cortesía LHernandez).
Estoy muy orgullosa de mi esposo y en lo bien que le fue esta carrera, se situó muy bien desde la primera vuelta y logró mantener el paso, me cuenta que saltó “toda vaina” como le recomendó Pirata, y que mantuvo un promedio de pulsaciones más alto que nunca, lo cual también habla de lo que le estaba poniendo. Logró sexto en una categoría bastante exigente, en la Master A. Al otro que también le fue muy bien fue a mi equipo Luis Carmona, quien logró octavo en la misma categoría, la terminó muy constante siempre.


Ro







Luis Carmona
Pecchio y Toño también terminaron muy bien hicieron quinto y cuarto, respectivamente en la categoría Master B. Rivero, el español (Moret) y Miguel Robles, pincharon y no pudieron terminar la carrera. Ahora el mejor cuento fue el de Pirata y Jay quienes arrancaron juntos y durísimo y pasaron un montón de gente en la primera vuelta, se llegaron a situar muy bien, siempre juntos, uno adelante y el otro atrás y luego, alternaban, muy parejos, recuperando su error, nosotros animándolos para que siguieran así. Carola y Tati, dándoles agua. Y pues para la segunda vuelta se pelaron un cruce, y no subieron por donde tenían que lanzarse al vallecito (un cruce diferente al que me pelé yo) y cuando terminaron la vuelta e iban para arriba otra vez, los detuvieron los de la federación y los descalificaron, entre rabia y risas, todavía los seguimos chalequeando.

El cuento más bonito, que de solo contarlo me erizo, fue el de los ganadores de la categoría Master A masculino. Después de estar de primero casi las cuatro vueltas, Chaparro (del equipo Ciclozona), colapsa a metros de la llegada entre calambres que no lo dejaban ni pedalear y menos caminar. Tony Castro quien estaba de segundo, al ver como su compañero se desmorona antes de la llegada, en vez de seguir y ganar, se detuvo y lo ayudó a pararse, lo sostuvo por la espalda y juntos cruzaron la meta. Todo el público presente, inclusive yo que aún no entendía bien lo que pasaba, nos paramos a aplaudir tan bello gesto, tremendo aprendizaje para todos.







Me premiaron con una súper medalla de madera muy original tallada y con quinientos bolívares que alcanzaron para los helados del equipo de apoyo. La pasamos muy bien, fue tremenda experiencia, le doy las gracias al equipo de apoyo, a Ro, a Ciclozona y mis felicitaciones a Popo quien con mucho esfuerzo logró este excelente circuito.


¡Feliz vida y a rodar!

L.A.

Primero: Marcia Barrios, segunda: Yanis Hernández y yo tercera y contenta (Cortesía R.Cobos).