lunes, 26 de mayo de 2014

Pilas con los detalles

Un fin de semana activo, en donde después de darme cuenta tarde el viernes que los cambios de mi bici montañera (Eddie) no funcionaban, no me quedo otra opción que salir en ruta (Felta) en la mañanita del sábado. Por el imprevisto no me dio tiempo de cuadrar con nadie. Sin embargo, me encontraría con Ro en el Bike Park para llevar al sobrino Andrés a media mañana. Andrés está por cumplir once años y saca al natural el Bike Park, tiene el instinto y la condición.

La cosa salió mejor de lo esperado, aunque salir a rodar sola en estos días en Caracas, se siente así como cuando uno salía escapado de casa de sus padres, con algo de remordimiento y con bastante paranoia. No obstante, me pasé el suiche durante la rueda, con la mentalidad de que estaba a salvo, porque sino no lo iba a disfrutar, y logré disfrutar enormemente mi trayecto mañanero en paz por las montañas de la ciudad. Y aparte de contar con un clima ideal, fresco y soleado, las calles estaban muy solas y silenciosas, realmente estuvo perfecto. 

Al llegar a La Lagunita, me puse de acuerdo con mi hermana y mi cuñado quien por grata sorpresa también rodarían, así que mientras Andrés rodó con su tío Ro. Yo me quedé rodando con la Gordy y Luis. La Gordy nunca ha hecho ejercicio más que pasear de vez en cuando, sin embargo tiene la genética favorable para el deporte, tal como el hijo, parecía que tuviera tiempo rodando. Para darle un tip de cómo cambiar en subida, se me ocurrió la siguiente comparación:

Cuando cambias en subida, es tal cual cómo cambiar con un carro sincrónico, aceleras bastante, dejas de acelerar para cambiar y luego continuas la aceleración. Lo mismo se hace con las bicis para que no se force la cadena. A lo mejor le sirve la comparación a alguien que quiera comenzar, o enseñar, por eso la comparto. Ver a mi hermanita mayor enfiebrándose con la bici, fue una alegría enorme para mi. Ojalá se quede "mal pegada" con la bici. 

El domingo después de arreglar mi bici en CICLOZONA al día anterior, salí con los desadaptados Velociraptorsbikers, quien me hicieron el honor de darme un uniforme, salí con Pirata, Chaning y Ro. Y en el trayecto afortunadamente nos encontramos con Pedro (Nutrisport) con quien rodamos al comienzo y con Jorge Inciarte con quien rodamos hasta el final. Al final también nos conseguimos a Ferreira, en fin muchos buenos amigos coincidieron con nosotros ayer. 

Hicimos algo así como Las Peritas, subimos Los Zamuros, bajamos por La Fila, subimos por La Arenera, subimos hacia las antenas del IVIC y bajamos por el K2. Hubo de todo en la ruta, por mi lado, el K2 lo bajé mucho más suelta y controlada que en La Fila donde mi bici se coleaba mucho y tuve que poner el pie muchas veces. Al final 30 km de buena rueda, con mucho sol, conversa y ellos iban a un ritmo suave, lo que me permitió compartir junto a ellos todo el camino e ir a buen ritmo para mí. 

Más tarde en casa, Ro y yo en conversaciones con Frewuill y Mariana, discutíamos de la importancia de cuidar los detalles en los deportes para poder seguir mejorando y avanzando. Si se une el talento (aprendido o natural) con cuidar y estudiar los detalles se puede mejorar increíblemente y ser más integral en la actividad que se practique. 

Sólo por nombrar un ejemplo, Pirata me recomendó mover las caderas en las curvas cerradas hacia donde quiero girar, con cuidar ese pequeño detalle he ganado un montón de tiempo y destreza. Y Ro me recuerda sobre la importancia de conocer y familiarizarme con el funcionamiento de mi bici, sólo cuidando esto mejoraré un montón, aunque mi gusto por la mecánica es nulo, trataré de prestar más atención a esos detalles. 

Feliz vida y a rodar, 

L.A. 










viernes, 9 de mayo de 2014

MAMÁ DE LUJO



Yo:
- MAMAAAAAAÁ, ¡TENGO HAMBRE!
Má:
- FIGAROFIIIII, FIGAROFAAAA,
ALZA LA PATA Y COME CALAMBRE




Mi mamá es la mejor mamá del mundo, una mamá de lujo de eso no hay discusión.  Mi mamá, no es la que tiene más músculos, pero siempre fue la más fuerte, y la más resistente. Todavía no entiendo cómo era la que se despertaba de primero en la casa y la que se acostaba de último. Además siempre ha andado bonita, es la más bella, ayudaba a todos en la casa, sabía los gustos de cada quien, y nos tenía a todos consentimientos, bueno todavía. Salía a trabajar cada día de madrugada,  pero siempre había que llamarla al trabajo pues tenía un GPS mágico para cada cosa que se nos perdía. Con solo pelarte los ojos o un pellizco bajo la mesa, ya te ponía en advertencia. Y me silbaba para que entrara, cuando  yo jugaba en la placita, dependiendo del silbido era “¡VEN A COMER!” o “¡ENTRA YA!”, en la última, en algo me había pillado. Por más que pasamos momentos difíciles con papá, ella junto con él, nos inculcaron, la Fe, el optimismo y el trabajo en equipo.

Iye con La Era (2012)


En el vocabulario de mi mamá nunca existieron frases como: “estoy cansada” o “no puedo”,  sino todo lo contrario, es más pocas veces recuerdo que nos haya pedido ayuda. Viéndolo en retrospectiva es una superhéroe. Fue después que me casé , que empecé a apreciar más cómo lograba rendir el tiempo. A veces uno se acostaba a dormir, y al despertar, había cambiado los muebles de posición y la casa relucía de limpia, ya estaba lista para trabajar y mi lonchera lista también.



Iye con Eddie (2014)
Mi mamá es una mujer apasionada, arriesgada, independiente, con una entrega total por su familia. Es demasiado ocurrente y alegre, hace lo que le nace en el momento.  Resuelve la vida de una manera única,  pero siempre sale adelante. Fue y ha sido un apoyo incondicional para mi papá y para todos nosotros, se acerca el día de celebrarla y agradecerle, más que a ella a su personalidad, porque lo que ha hecho es porque le ha nacido y lo sigue haciendo con nosotros y con los nietos. Siempre serás un ejemplo y espero algún día ser tan buena mamá como tú, Iye, Ivett González de Aurrecoechea. 

A seguir rodando má,

L.A.

viernes, 2 de mayo de 2014

ETAPA 6, venezolanos conquistan la Titan Desert 2014

No tengo mucho que escribir, solo esperar los verdaderos cuentos y anécdotas para publicarlos en otra entrada. 

Mi corazón se hinchó y se me aguaron dos guarapos, al ver cumplida la meta. Rómulo Cobos, Alejandro Pecchio y Gabriel Briceño hoy culminaron la sexta etapa de la novena edición de La Titan Desert. Son unos titanes venezolanos. 

Entre los cuentos de hoy, Pek cuenta que "me cayó la maldición de la momia Tripan-kanon, pinché ambos neumáticos como 8 veces", "pero ya estamos en el hotel en vías de ser gente nuevamente". También me escribió: "Ligi esta carrera jamás la hubiera terminado sin Rómulo, es mi hermano de guerra".

Ro cuenta que en la etapa de hoy: "iba solo y pasé a un chamo medio "PRO" y se pegó atrás como por 20km y no me importó que me chupara rueda, y cuando llegamos al PC me dió un abrazo y me dijo: gracias por traerme hasta aquí", tenían el viento en contra, esto me  recuerda a cuando competimos en Guatemala y a él le decían la locomotora Diésel. Cuenta también que se le aguaban los ojos viendo la felicidad de los participantes llegando, de los niños corriendo y de las montañas nevadas. 

Sobre la clasificación final y sus posiciones en cada etapa, tengo mis dudas, ellos manejan unas distintas a las de las páginas y mejores. Así que prefiero esperar las oficiales antes de publicarlas. También Pek me comentó "Ligi en la etapa de ayer en vista de lo reventado que estaba todo el mundo dieron una opción de 58km +14km por carretera al hotel. Los que usaron esa opción les colocaron 14hrs de penalización. Romulo y yo le dimos completo... queríamos ser titanes jajajaj" y lo lograron. 

Bueno los titanes ya están comiendo mucho y reponiéndose, se sienten bien y sobretodo feliz. Los esperaremos en Caracas para más cuentos. 

Felicitaciones y gracias por llevar nuestra bandera a los desiertos marroquíes. Los admiro mucho. 

¡Feliz regreso a casa titanes! 

L.A. 








jueves, 1 de mayo de 2014

ETAPA 5, esta carrera te cambia como persona.

En la quinta etapa, compartieron el terreno con los pelotones de camellos. Las manadas de ciclistas atravesaban las dunas, soportando mucho calor y por lo visto en las fotos, muchos tuvieron que caminar y cargar sus bicicletas a cada paso, enterrando los pies en la infinita arena. Al parecer la navegación era opcional para cortar camino, pero era obligatorio pasar por los Puntos de Control (PC). Se podía navegar usando los GPS, pero de ciclismo, en dónde tienes que introducir coordenadas exactas porque un error puede significar kilómetros. Varios ciclistas del top 10, fueron penalizados por 5 horas por no pasar por todos los PC's obligatorio.

Hoy llegó Rómulo con un tiempo de 5:50 de 126 en la etapa, Pecchio llegó luego de 08:27 de puesto 289. Pudieron conectarse unos minutos, todos los venezolanos están bien. Alejandro cuenta que ayer en la etapa 4, se perdió con un competidor italiano como por una hora, el italiano estaba deshidratado, vomitando, y lo tuvo que esperar un rato..."no lo podía dejar solo a 43 grados C", "pero luego logramos recuperar el rumbo."

Ro cuenta que tiene un pana de Barcelona, se llama Aritz, "tengo un amigo que me ayuda y hemos corrido juntos, el 369, me dijo para correr juntos de nuevo mañana. Voy a tratar de seguirlo, el es muy fuerte, apenas y le llevo el paso". También contó que tiene todos los dedos de la manos y pies dormidos y que todo el mundo anda con los culos rotos. Cuando le pregunté de la etapa de hoy me dice que allá nada es fácil, "esta carrera es otro nivel, es algo anormal", "esta carrera te cambia como persona". 

Por otro lado, me aclararon que tanto Briceño como Fraiz lamentablemente están fuera de la clasificación, tuvieron que retirarse. Ayer a Briceño le dio un golpe de calor, y lo tuvieron que evacuar de emergencia, pero que hoy se resteó y salió a cumplir la etapa, realmente admirable. 

Hoy completaron 113 km, en resumen contaron "estamos golpeados pero bien". Sólo deben concentrarse para mañana, y que el flow los acompañe, la de mañana es la más corta de todas y con poquito desnivel hasta Maadid (76km y 330m de desnivel después de todo lo que han hecho es pan comido), claro que no se pueden confiar, al parecer la navegación tiene sus conchas de mango. 

Mañana es la última etapa, de un sueño que parecía loco, utópico. Despido esta etapa citando el eslogan de la carrera "NO SUEÑES, VIVE", y nos quedamos soñando esta noche con ver la bandera venezolana en la meta mañana. 


L.A. 





Las tres primeras fotos tomadas de titandesert.es de la etapa de hoy:



Después de la quinta etapa, Pek y Ro