domingo, 17 de mayo de 2015

"Con Elizabeth y Los Velos por El Jarillo", versión gringa, buscando similitudes

Hoy rodamos largo, Ro y yo salimos con friíto pero con sol, a las 8:40am a encontrarnos con Phill. Phill es un pana de 65 años que ha sido instructor de ski por más de 40 años y práctica buceo. Es  normal este tipo de gente excepcional por estos lares. Hace poco lo operaron del tobillo, por lo que todavía usa una bota inmovilizadora, a la que le adaptó un clip, para poder rodar. La verdad es: que este señor no se inventa excusas a sí mismo, asombroso.

Arrancamos siguiéndole la rueda al pana Phill y rodamos un buen trecho (8Km) antes de encontrarnos con Greg. Greg, de 55 años, ha vivido en Alaska la mayor parte de su vida, su esposa Beth también rueda y tienen un hijo mayor que yo. Greg es el líder de rodadas organizadas que hace la tienda Bycicle Village todos los sábados, y ayer nos invitó a rodar con sus panas hoy. 

Arrancamos alineados para encontrarnos con John, el "climber" del grupo, un señor de 65 años, firifiri, del cual todavía no me sé la vida. Pero también práctica ciclismo de montaña. Me contó que se compró una buena bici 26" doble cuando salieron las 29" aprovechando que bajaron de precio. 

Y por último en un pueblo cervecero llamado Golden, en donde el olor a cebada y a veces a fermentación lo invade por todos sus alrededores, nos encontramos con Christina, no sé qué edad tiene pero es una morena sin una gota de grasa y puro músculo. 


Así todos los que éramos "empezamos" la rodada (para mi en condiciones normales ya llegar a Golden es una rodada completa). Solo pensé que Dios me agarre confesada y a darle plomo. 

Así fue cuando empezamos una subida larga y tendida. Ro se fue con John, THE CLIMBER, y yo me fui a la rueda de último del grupo, con la intención de no atrasar al grupo pero tampoco forzarme de más, puesto que no sabía lo que venía. 

Después de la gran subida vino subí-bajas y luego más subida, estos viejos no comen cuento, me tenían con la lengua afuera todo el camino. Iban entonando las señas de rueda de aquí: "GREEN UP" cuando cambia el semáforo a verde, "ON YOUR LEFT" cuando pasan, "CAR BACK", cuando viene un carro y muchos gestos con las manos y brazos que ya hemos aprendido a leer. Y así seguimos pedaleando hasta llegar a una reja, y los panas por un lado le pasaron, se acabó el asfalto, y para la grava saltaron, y así conquistamos el tope de Genesee, con una espectacular vista. 

Fue en Genesee donde Ro decide hacer pipí, pero aquí no vas al monte, hasta en mitad de la nada hay baños con letrina. Fue cuando Ro con el lente en el casco baja la cabeza, y sin mucha destreza, deja caer sus lentes preciados al fondo del la fosa, a nadar en excrementos por la enternidad. 












Fue cuando Ro volvió con cara de puchero y me cuenta lo sucedido, bien arrepentido. Seguimos el camino, y bajamos, bajamos y continuamos bajando, por otro lado distinto al que subimos. Y llegamos a una tienda de chucherías, en busca de café. Y resultó que este lugar al lado del café, te ponen una mesita con distintos tipos de panes, mantequilla de maní, varios tipos de mermelada y la tan maravillosa nutella, que los venezolanos apreciamos más que al oro mismo. Sírvase usted mismo, y un cartelito con instrucciones detalladas a un lado. A uno que viene de otros mundos estas cosas nos sorprenden. Así que lo disfrutamos, qué más. 


























Seguimos la rodada, al lado de una autopista pero por un “trail", y llegamos a otra montaña, ya las piernas me dolían pero traté de ni pensar solo darle pa'rriba. Los hombres se pararon a quitarse las chaquetas, siguió Cristina y yo también.  Ella se me fue bien adelante, cuando yo llevaba unas curvas me pasa Ro soplado y ya llegando arriba me llegan Greg y Phill. Arriba en la montaña había una  iglesia y una estatua blanca de La Virgen, que me recordó a El Jarillo. 

Yo suelo asociar todo lo que he vivido con lo que voy viviendo aquí. Por lo menos, en mi mente hoy rodamos con Elizabeth de hace unos años y con los Velociraptorsbikers del futuro. Jay (Phill) se pica con Pirata (John) porque el entrena mucho más y el otro esta siempre dejándole el pelero (kicking his ass). Rodrigo es el que planifica la ruta (Greg) y se la pasa preocupado de los kilómetros que llevábamos y el tiempo que faltaba. Y la Elizabeth gringa, contenta y dura, ¡ah! y también con un toque místico como la nuestra venezolana (aunque como los tuyos no hay, uno va buscando similitudes sin querer queriendo). 

Sigo el cuento, cuando llegamos a la cima de esa montaña, pues dieron media vuelta y pa'bajo. Yo hasta me quede parada pensando que fueron a buscar al último, y resulta que no, que subimos esa montaña para completar más kilómetros y subida (cuerda de locos, hubiera sabido esta vaina y me quedo abajo, fue lo que pensé). Bajando vimos una serpiente bien larga. Rómulo la vio y se detuvo unos metros abajo para avisarnos y yo que vengo de arriba, pienso que había pinchado o algo así, y me orillé para ver qué pasó. Y Ro me pega un grito, estaba yendo justo para donde estaba la serpiente. 



















Continuamos el camino, y por horas rodamos hasta llagar a Golden de nuevo, pasando antes por un parque de dinosaurios. En Golden se quedó Christina y armamos una alineación y fueron turnando el fuerte viento hasta llegar. Yo iba concentrada, dándole con la mente, ya el cuerpo no me daba. 

Fuimos dejando uno a uno, hasta llegar al lugar de salida, Phill, Ro y yo. Un día muy productivo y feliz, llegamos a las 3 pm con 105 km. encima y mucho desnivel. Nos hicieron sentir bienvenidos y parte del grupo. Y nosotros agradecidos por el chance. 

¡Feliz vida y a rodar! 

L.A.