lunes, 3 de febrero de 2014

I VÁLIDA NACIONAL DE CICLISMO DE MONTAÑA, Dudebike, Turmero

Ayer, día de la candelaria en Venezuela, se celebró la I Válida Nacional de Ciclismo de Montaña. Yo por primera vez participaba en alguna de estas válidas nacionales. Empecé con suerte en un circuito de lujo para el “mountain bike” venezolano, pues algunos lo catalogaron como el más completo y exigente hasta ahora. 

El sábado pasado fui con Ro a conocer el circuito, nos impresionó de buena manera y comprobamos que no eran exageraciones los buenos comentarios de Luis Carmona del mismo. Ese sábado fuimos nosotros dos nada más, yo recorrí dos vueltas y Ro unas cuantas más. Compartimos con el Sr. Williams y sus dos hijos (ahora “cocoraspao" los tres)  con quienes hicimos la primera vuelta, lamentablemente el Sr. Williams se desgarró el músculo del brazo haciendo el recorrido y no pudo continuar, ni competir. Ese día presencié dos caídas más, bien aparatosas, así que sabía que una de las estrategias para la carrera era correr “sin atore”, valía más terminarlo completa y evitar caídas. Sin embargo, sacar montada gran parte del recorrido me daba mucha ventaja, y gracias a Ro principalmente y también a Pirata que me han enseñado, me va muy bien en circuitos técnicos como este. 

Salimos a golpe de 6 am. desde mi casa con Pirata que se vino con nosotros, y por Maitana nos encontramos con Jay (Giancarlo Freytez) y su familia, con Pecchio y Carlos Rivero (que iba con Luis Carmona). Nos fuimos en caravana y se nos unió el equipo de apoyo en La Encrucijada, conformado por el Sr. Rómulo, Romulín y Carola. Así llegamos a “Dudeland” o “Dudebike” en Araguaventura, Edo. Aragua, en Turmero. La Federación (Venezolana de ciclismo de montaña) estaba inscribiendo todavía participantes por un lado, y dando los números a los que estabamos inscritos por el otro. Nos organizaron en dos mangas. La primera, teníamos que dar dos vueltas al circuito, donde corrimos las categorias: master A femenino (la mía) y juvenil femenino, master C masculino y juvenil masculino, Sport y mayor a 100kg. Y la segunda manga, donde corrieron: elites masculino (5 vueltas) y elite femenino, master A masculino, master B masculino, etc, ellos tenían que dar 4 vueltas. 


Mi manga arrancó a eso de las 9:30am. ya había bastante calor, y sobre todo, humedad. Las mujeres arrancamos adelante, lo cual fue un gran alivio. Me dieron mi besito de la buena suerte y arrancamos duro, me fui detrás de otras 3 y antes de entrar a la montaña pude pasar a una, te ponían a dar vueltas en el vallecito y laguna que estaban a la vista de todos (formaba parte del espectáculo). Tenía algunos obstáculos, bajadas pronunciadas (toboganes) y con una subida te adentrabas a la ruta dentro de la montaña, entré de tercera.




Cortesía L.Hernández

El vallecito de obstáculos, Tomada de Facebook de Comisión Nacional Ctt FVC

"Singletracks", “drops", raíces, codos pa´rriba, codos pa´bajo, toboganes, polvo, polvo y más polvo, picas, “dubidubi” o “Subibajas”, zanjas, laberinto .... El laberinto particularmente me pareció muy bien armado, dabas montones de vueltas bien demarcadas, que lograban desubicarte, recuerdo que en la primera vuelta, ví entre los arboles a una competidora en esta parte, y no sabía si estaba adelante o atrás de mi, de todas formas apreté. Cuando por fin salías del laberinto, seguían los Singletrack, drops, codos pa´rriba y codos pa´bajo, etc, hasta que llegabas de nuevo a donde estaba todo el público, a darle la vuelta a la laguna, al arbolito y para arriba otra vez a adentrarse en la montaña por otra vuelta.


Yo terminando la primera vuela (cortesía de L.Hernandez)




Ahí voy (Cortesía de L.Hernández)
La primera vuelta me sentí muy ahogada y pesada. Ayer nos reíamos de mí, que al parecer yo pasé como en “cámara lenta”, de hecho en cámara lenta me pelé un cruce por despistada, en este vallecito y me tuve que devolver para meterme por donde era, sin consecuencias graves en esta ocasión. Cuando terminó la primera vuelta, no podía creer que solo llevaba una sola y me faltaba la mitad.  Sin embargo, escuchar los gritos de la gente me animó. Pero en la segunda fue que por fin agarré mínimo,  me salían los codos con más soltura, agarraba los toboganes y zanjas más confiada y sin tanto tráfico de ciclistas. Para cuando la terminé ya me sentía más cómoda, aunque estaba cansada sentía que podía seguir. Al final llegué de tercera, llegamos con mucha separación de tiempo las de mi categoría. Felizmente logré el tercer lugar, fue un honor compartir podio con dos duras, Marcia Barrios, primer lugar y Yanis Hernandez, segundo. Marcia Barrios ganó el campeonato mundial de MTB en Sur Africa, representando a Venezuela el año pasado, entre otros logros.


Pronto arrancó la segunda manga, cuando yo llegué me recibió mi suegro y mis cuñados, consintiéndome y ayudándome a recuperar el aliento, también estaba Pirata, Jay y Tati, preguntándome cómo me fue. Cuando de pronto, anuncian la salida de la segunda manga y Jay y Pirata empiezan cual dos chiflados a verse las caras y corretear de un lado al otro, yo creo que hasta chocaban entre ellos, empezamos a ver la salida de los elites y ellos todavía estaban por ahí haciendo muecas y corriendo. Hasta que por fin se lanzan a la zona de salida y salen de últimos pero con mucha fuerza, se habían perdido la salida pero igual arrancaron desde abajo con muchas ganas de recuperar el error.

Y así pasaron Rómulo, Luis Carmona, Rivero, Toño, Pecchio, el español (Moret), Miguel Robles, entre algunos conocidos, todos muy concentrados. Nosotros en la zona de llegada estábamos pendientes de las vueltas que llevaban cada uno. Entre Tati, Carola, el Sr. Rómulo, Romulín, Luis Hernandez y yo, dándole agua y cambiándole los termos cuando pasaban y lo más importante dándole ánimo.


Yo abajo y a la izquierda animando a Ro y Luis C viene atrás (cortesía LHernandez).
Estoy muy orgullosa de mi esposo y en lo bien que le fue esta carrera, se situó muy bien desde la primera vuelta y logró mantener el paso, me cuenta que saltó “toda vaina” como le recomendó Pirata, y que mantuvo un promedio de pulsaciones más alto que nunca, lo cual también habla de lo que le estaba poniendo. Logró sexto en una categoría bastante exigente, en la Master A. Al otro que también le fue muy bien fue a mi equipo Luis Carmona, quien logró octavo en la misma categoría, la terminó muy constante siempre.


Ro







Luis Carmona
Pecchio y Toño también terminaron muy bien hicieron quinto y cuarto, respectivamente en la categoría Master B. Rivero, el español (Moret) y Miguel Robles, pincharon y no pudieron terminar la carrera. Ahora el mejor cuento fue el de Pirata y Jay quienes arrancaron juntos y durísimo y pasaron un montón de gente en la primera vuelta, se llegaron a situar muy bien, siempre juntos, uno adelante y el otro atrás y luego, alternaban, muy parejos, recuperando su error, nosotros animándolos para que siguieran así. Carola y Tati, dándoles agua. Y pues para la segunda vuelta se pelaron un cruce, y no subieron por donde tenían que lanzarse al vallecito (un cruce diferente al que me pelé yo) y cuando terminaron la vuelta e iban para arriba otra vez, los detuvieron los de la federación y los descalificaron, entre rabia y risas, todavía los seguimos chalequeando.

El cuento más bonito, que de solo contarlo me erizo, fue el de los ganadores de la categoría Master A masculino. Después de estar de primero casi las cuatro vueltas, Chaparro (del equipo Ciclozona), colapsa a metros de la llegada entre calambres que no lo dejaban ni pedalear y menos caminar. Tony Castro quien estaba de segundo, al ver como su compañero se desmorona antes de la llegada, en vez de seguir y ganar, se detuvo y lo ayudó a pararse, lo sostuvo por la espalda y juntos cruzaron la meta. Todo el público presente, inclusive yo que aún no entendía bien lo que pasaba, nos paramos a aplaudir tan bello gesto, tremendo aprendizaje para todos.







Me premiaron con una súper medalla de madera muy original tallada y con quinientos bolívares que alcanzaron para los helados del equipo de apoyo. La pasamos muy bien, fue tremenda experiencia, le doy las gracias al equipo de apoyo, a Ro, a Ciclozona y mis felicitaciones a Popo quien con mucho esfuerzo logró este excelente circuito.


¡Feliz vida y a rodar!

L.A.

Primero: Marcia Barrios, segunda: Yanis Hernández y yo tercera y contenta (Cortesía R.Cobos).











No hay comentarios:

Publicar un comentario