lunes, 26 de mayo de 2014

Pilas con los detalles

Un fin de semana activo, en donde después de darme cuenta tarde el viernes que los cambios de mi bici montañera (Eddie) no funcionaban, no me quedo otra opción que salir en ruta (Felta) en la mañanita del sábado. Por el imprevisto no me dio tiempo de cuadrar con nadie. Sin embargo, me encontraría con Ro en el Bike Park para llevar al sobrino Andrés a media mañana. Andrés está por cumplir once años y saca al natural el Bike Park, tiene el instinto y la condición.

La cosa salió mejor de lo esperado, aunque salir a rodar sola en estos días en Caracas, se siente así como cuando uno salía escapado de casa de sus padres, con algo de remordimiento y con bastante paranoia. No obstante, me pasé el suiche durante la rueda, con la mentalidad de que estaba a salvo, porque sino no lo iba a disfrutar, y logré disfrutar enormemente mi trayecto mañanero en paz por las montañas de la ciudad. Y aparte de contar con un clima ideal, fresco y soleado, las calles estaban muy solas y silenciosas, realmente estuvo perfecto. 

Al llegar a La Lagunita, me puse de acuerdo con mi hermana y mi cuñado quien por grata sorpresa también rodarían, así que mientras Andrés rodó con su tío Ro. Yo me quedé rodando con la Gordy y Luis. La Gordy nunca ha hecho ejercicio más que pasear de vez en cuando, sin embargo tiene la genética favorable para el deporte, tal como el hijo, parecía que tuviera tiempo rodando. Para darle un tip de cómo cambiar en subida, se me ocurrió la siguiente comparación:

Cuando cambias en subida, es tal cual cómo cambiar con un carro sincrónico, aceleras bastante, dejas de acelerar para cambiar y luego continuas la aceleración. Lo mismo se hace con las bicis para que no se force la cadena. A lo mejor le sirve la comparación a alguien que quiera comenzar, o enseñar, por eso la comparto. Ver a mi hermanita mayor enfiebrándose con la bici, fue una alegría enorme para mi. Ojalá se quede "mal pegada" con la bici. 

El domingo después de arreglar mi bici en CICLOZONA al día anterior, salí con los desadaptados Velociraptorsbikers, quien me hicieron el honor de darme un uniforme, salí con Pirata, Chaning y Ro. Y en el trayecto afortunadamente nos encontramos con Pedro (Nutrisport) con quien rodamos al comienzo y con Jorge Inciarte con quien rodamos hasta el final. Al final también nos conseguimos a Ferreira, en fin muchos buenos amigos coincidieron con nosotros ayer. 

Hicimos algo así como Las Peritas, subimos Los Zamuros, bajamos por La Fila, subimos por La Arenera, subimos hacia las antenas del IVIC y bajamos por el K2. Hubo de todo en la ruta, por mi lado, el K2 lo bajé mucho más suelta y controlada que en La Fila donde mi bici se coleaba mucho y tuve que poner el pie muchas veces. Al final 30 km de buena rueda, con mucho sol, conversa y ellos iban a un ritmo suave, lo que me permitió compartir junto a ellos todo el camino e ir a buen ritmo para mí. 

Más tarde en casa, Ro y yo en conversaciones con Frewuill y Mariana, discutíamos de la importancia de cuidar los detalles en los deportes para poder seguir mejorando y avanzando. Si se une el talento (aprendido o natural) con cuidar y estudiar los detalles se puede mejorar increíblemente y ser más integral en la actividad que se practique. 

Sólo por nombrar un ejemplo, Pirata me recomendó mover las caderas en las curvas cerradas hacia donde quiero girar, con cuidar ese pequeño detalle he ganado un montón de tiempo y destreza. Y Ro me recuerda sobre la importancia de conocer y familiarizarme con el funcionamiento de mi bici, sólo cuidando esto mejoraré un montón, aunque mi gusto por la mecánica es nulo, trataré de prestar más atención a esos detalles. 

Feliz vida y a rodar, 

L.A. 










3 comentarios:

  1. "God is in the details" dijo una vez Van der rohe, el mismo de la sillita negra que está en tu casa. Sin embargo, la versión más popular fue satanizada en sentido tanto literal como figurado. Me gusta más la segunda: " The devil is in the detail."

    ResponderEliminar
  2. Después de tantos aciertos y desaciertos en lo deportivo, yo me quedaría con: "En el equilibrio está el detalle". Más si se refiere a la bici.

    ResponderEliminar