martes, 19 de febrero de 2013

PIDE UN DESEO

Hace un año Rómulo correría El Reto del Quetzal, y yo que no tenía vacaciones lo esperaría en casa. Pero se dio una serie de eventos afortunados que cambiaron las circunstancias, al final cambié de trabajo y en el ínterin pude acompañarlo. Guatemala superó mis expectativas y la organización de la carrera también.

Desde la primera cena, en donde decidimos sentarnos con los más parecidos a nosotros, establecimos amistad con un grupo de guatemaltecos o mejor dicho chapines (Luis, Morris y Paco) y un italiano (Raffaele), todos participantes, que hizo que las siguientes noches cenáramos todos los días juntos cual familia. Además de eso, el pana Paco, que casi no es salido, me ofreció irme con su esposa e hijos durante las etapas de la carrera (en vez de en el autobús de la organización destinado para los acompañantes). Roxana y sus tres hijos encantadores (Paquito, Xavi y Rodri) los cuales me hicieron sentir como parte de la familia y con los que pasé gran parte del viaje, me mostraban las ciudades donde se desenvuelve la carrera, compartimos bonitos paisajes y experiencias mientras los ciclistas estaban en carrera.

También pasaba varias horas en los puntos de control y llegada con los de la organización (staff) de la carrera y todos fueron muy panas y vaciladorcitos al mejor estilo chapín. Cada lugar era más bonito que el otro y ya con solo andar por el hotel y ver a ese poco de ciclistas en los pasillos, o escuchar los cuentos de Rómulo de cada etapa, pero sobretodo el conteo de salida de cada día, me hacían sentir la adrenalina del ambiente y unas ganas terribles de participar. Recuerdo que Netzer y su esposa Beatriz (creadores de El Reto) dan un librito a los participantes con las normas e itinerario, acompañado con un detalle muy simpático: una pulsera tejida de los deseos con instrucciones para pedirlos (que Ro me regaló)..... uno de los deseos que pedí está a punto de cumplirse....





EL RETO DEL QUETZAL

La carrera consta de cuatro etapas:

  • La primera etapa será de 15 km, (un "púyalo que va en subida"... y luego "púyalo que va en bajada") en una hacienda de la ciudad de Antigua, una ciudad colonial bien conservada y linda (como El Hatillo pero gigante), será una contrareloj. En donde sale cada equipo (duplas) cada cierto tiempo y el tiempo determinará al ganador y las posiciones de esta etapa.

  • La segunda etapa, la más larga de casi 90 Km, sale de Antigua a 1400 msn, subimos hasta 2600 msn (1200 m de desnivel positivo) y luego bajamos hacia Panajachel (Pana) que nos recibirá con su espectacular Lago, El Atitlan y sus volcanes. Sí cuando llegué en carro fue alucinante no imagino ver el lago después de horas pedaleando, será una satisfacción tremenda.

  • Tercera etapa, desde Pana hasta Xela, alrededor de 60 km pero se suben casi 1800 msn de altitud durante esta etapa. Este año la salida será al otro lado del Lago Atitlan, lo cruzaremos en ferri, más fino.

  • Y la cuarta etapa, desde Xela hasta Reu, también alrededor de 60 km pero esta en cambio llegas a 2600 msn y termina a nivel del mar... sendo descenso... espero que me posean los espíritus de Edwin y Pirata en esta etapa.





La mayoría de los participantes corren en equipo (dupla) pero también se puede correr en solitario, como la corrió el año pasado Ro. Ya solo faltan 15 días, cuando fui el año pasado tenía una bicicleta nueva en casa que todavía no había estrenado por no sentirme preparada (La ERA, la bici de mi sueño que la semana que viene cumple un año conmigo, fue un regalo de cumpleaños) así que cuando volví de El Reto, regresé motivada a entrenar para volver al año siguiente pero compitiendo. Poco a poco fui conquistando a La Era, domándola, y ahora, somos una.

Hoy me siento muy bien para este Reto, con muchas ganas de vivir la experiencia y de poner mi máximo (y un poco más) en cada etapa, contenta de correr con mi compañero de equipo en la vida y ahora en El Reto y por su puesto de ver a los panas chapines y a los amigos venezolanos Karina, Daniela y Daniel que nos esperan en Ciudad de Guatemala para recibirnos, como también lo hicieron con mucho cariño el año pasado.

Seguiré contando los días siguientes sobre los detalles de los últimos entrenamientos, preparación y los arreglos del viaje las últimas semanas antes de irnos, y allá por supuesto espero poderles contar mi experiencia en cada etapa. Del 7 al 10 de marzo ... www.elretodelquetzal.com ... 2013 .. ¡allá vamos!




1 comentario: