sábado, 9 de marzo de 2013

III Etapa de El Reto del Quetzal

Tercera etapa ... ¡LISTA! ... Por Angelito

Este año El Reto tuvo un cambio, la tercera etapa comenzó del otro lado del lago Atitlán. Nos convocaron a todos los competidores en el muelle a las 6:30. Ya listos con la bicis, todos esperamos nuestro ferry que nos llevó al otro lado del lago, con frío y una bella vista del lago transparente y rodeado de volcanes. Nos fuimos hablando con los ticos (unos viejos de Costa Rica, viejos de edad no de mente) que han corrido 5 veces El Reto y 14 veces La Ruta (carrera de MTB emblemática de Costa Rica por etapas). Este equipo de ticos tienen demasiada buena actitud y con eso logran terminar cada etapa.

Llegamos, bajamos las bicis y caminamos alrededor de 600mts a donde fue la salida a las 8:00am. Arrancamos adelante con nuestros maillots de líderes (¡eeesoooooo!). Comenzó con una carretera de tierra, como 4 curvas planas y luego subida. Pedaleamos duro toda la tierra pero pronto empezó la carretera empedrada, de una inclinación pronunciada (bien arrecha) y ahí empezó la procesión, todos a bajarse de las bicis y a empezar a caminar empujándolas.

Yo solo veía el piso y me concentraba para llevarle el paso al pataslargas de Rómulo. Y nunca se me va olvidar el sonido de los clicks (zapatos de ciclismo) chocando contra las rocas, parecíamos soldados, o más bien una procesión silenciosa cada uno cargando su cruz y su bendición (su bicicleta). Ro solo volteaba para preguntar:- ¿Estas bien? Y yo: si. Y seguíamos el ritmo.

Cuando llegamos arriba, el lago se veía espectacular. Y empezamos a pedalear, casi todo el recorrido fue subiendo por carreteras de tierra y otras pocas asfaltadas y muchas otras más eran técnicas.

Pero lo que estuvo muy duro para mi fueron los "hike bike". El segundo (aparte del de la salida) después de un descenso de singletrack fino, fue corto pero intenso porque toda la primera parte había que cargar la bici por los escalones naturales, no la podías empujar. En las partes que se podía empujar, Ro me ayudaba con la cuerda y los dos íbamos empujando pero así yo hacia menos fuerza. Era difícil seguirle el paso.

Luego a rodar de nuevo por muchos kilómetros de subida, que la verdad nos rindieron bien. Atravesamos caseríos y a parte de: Á-NI-MO, se oían también: ANIMO AMIGO CICLISTA. Qué bonito como todos se asoman a vernos pasar, algunos hasta con matracas.

Rómulo me iba dando instrucciones antes de llegar a los PC, y cuando llegábamos, cada quien hacia algo y salíamos rápido, y siempre pasábamos gente en cada PC.

La peor parte para mí, fue el último "hike a Bike" (ellos le llaman así, es escalar caminado una montaña cargando tu bici). Fue como subir Sabas Nieves con la Era al lomo. Ro me ayudaba con la cuerdita, pero eso implicaba ir al ritmo del pataslargas ese. Había momentos que hasta yo me guindaba de la bici, sin querer. Le decía: -baja el paso. Respondía: - OK y al ratico yo guindada otra vez.

Me metí como mil power gel hoy, ya no los quiero ni ver. Pero igual después del PC 3 me ponía a llorar del cansancio, Ro me decía, - qué te pasa.... -¡nada! Y luego: sí! ¡Necesito un abrazo! Y ese fue el mejor power gel. Pude continuar tranquila.

Singletrack bellísimo rodeados de pinos durante kilómetros (se parecía a la USB), y ahí pasaba unas partes peluísimas y en otras gafas, me caía, ya del cansancio (solo morados). Luego lo comencé a disfrutar, muchos codos, rocas y entre pinos, bellísimo.

Cuando por fin llegamos a la carretera plana de tierra ancha que te lleva a la ciudad, ambos hicimos pipí por ahí y le dimos durísimo, dejando el resto. Llegamos a 30 y pico km/h de velocidad, eran 6km, que se hicieron cortos y con mucho viento. Ro me llevaba enganchada y yo pedaleando emplatonada con todo. Ni podía ver qué había adelante, solo confiaba.

Hasta que...¡ LLEGAMOS! de primeros en la categoría y quedamos mejor posicionados en la general. Un mexicano nos llama: La guerrera y la locomotora diésel.

Gracias por sus buenas energías, esta etapa se la dedicamos a Ángel Sierra Vaamonde, que acaba de nacer.

Mañana, la última, tocará hacerla inteligentemente. Y hoy a ponernos Dencorub para amanecer bien mañana.

L.A.









1 comentario: